jueves, 13 de octubre de 2011

Tauromaquia, no, NUNCA!

¡Hola! Hago esta entrada porque hace poco me han ofendido al pedirme que firmara y me manifestara A FAVOR de la Tauromaquia. La petición en si no fue la única ofensa.

Cada vez que alguien nos llama ñoños y cursis a los que nos oponemos a la Tauromaquia y sacan a relucir la vida tan maravillosa que llevan los toros de lidia, y la miseria que viven los que crían en granjas y sacrifican en mataderos pienso... Amen. Gracias por darnos la razón.

La razón por la que se crían unos animales y otros es muy diferente. Unos se crían y se matan porque por una desafortunada razón de necesidad y supervivencia para nuestra especie es necesario que se crien y se maten en mataderos. Pero ninguna persona está orgullosa de eso. No mueve ingentes cantidades de dinero. No hay gente viendolos morir aplaudiendo y llorando de la emoción. La persona que los mata no es un artista ni alguien admirado, y seguro que no vuelve a su casa sintiendose un machote y un valiente. No hay cámaras de televisión ni se paga por entrar a ver ese espectáculo. Nadie considera ESO un arte, ni algo digno de orgullo y regocijo para presumir de ello frente a no ya otros países, sino frente a nada ni nadie.

Ahora entro con el mundo de la Tauromaquia. Soy consciente de que siendo extremeño el toreo sale muy rentable a mi comunidad. Gran parte de los toros de lidia se han criado y entrenado en la dehesa extremeña. Hay una gran tradición extremeña en la cría de estos toros que se ha pasado de padres a hijos. Pero nada de eso justifica que sea obligatorio seguir. El tráfico de esclavos y de prostitutas también da mucho dinero y nadie en su sano juicio lo defiende. Si los traficantes de personas se quedan sin trabajo, pues que se busquen otro (mejor y más digno). Y lo mismo les digo a los criadores de toros de lidia. Evidentemente no pongo las dos cosas al mismo nivel, son totalmente diferentes.

Sí, se les cría "casi entre algodones", pero... ¿Creeis que los crían así por gusto o porque les sale muy rentable? No nos engañemos, a dia de hoy puede que no sea tan rentable debido al declive económico general y a la concepción de la Tauromaquia en particular. Pero si tradicionalmente este bochornoso espectáculo romano no hubiese movido tanta cantidad de dinero, ni habria tantos queriendo ser toreros ni tantos queriendo tener y criar toros de lidia. Que si no diera dinero nadie se dedicaría a esto, majos.



Vale, el toro de Osborne es un toro de lidia, y es queramos o no uno de nuestros símbolos como españoles, pero... ¿Acaso está ese puto toro desangrandose, o con varias banderillas y puntas clavadas, o sin oreja y sin rabo, o tumbado muerto? Porque eso es la tauromaquia. O al menos la parte que sobra y la parte que defendeis los pro-taurinos.

Y el argumento de que es algo noble y digno para el animal... Para ningun ser vivo es algo noble ser asesinado lenta y dolorosamente delante de un gran público que está deseando ver sangre. No me vengáis con que no sufre porque aún en el muy hipótetico caso de que no sufriera, el hecho de que alguien no sufra no da derecho a hacerle daño ni a masacrarlo ni a matarlo. Una cosa es el dolor y otra cosa el daño. El daño está ahí y se ve, y se oye, y se siente.

Hay muchas cosas que se pueden hacer con ellos. Están las capeas. Hay diversas fiestas en las que se utilizan los toros como simbolo o un elemento más, como los san fermines, y otras tantas más. Aunque no le de mi aprobado a todas ellas, no llaman arte al asesinato de un toro en una grada y con eso me basta. Incluso, podrían torearse a los animalitos sin clavarles banderillas y matarlos, pero claro, eso no despierta interés. El interés está en que un desgraciado ponga su vida en riesgo, y uno de los dos tenga que acabar muerto, o el animal a 4 patas o el animal sobre 2.

Y regreso al ejemplo con el que empecé. Se les cría para sacar dinero, no por necesidad. No es necesario que esos toros sean asesinados en una plaza de toros, sencillamente es algo que a cierta gente le gusta ver. Si se les cría entre algodones será porque sale rentable hacerlos, no por gusto o cariño, ya que mira como mueren después de tantos "cariños. Mueve cantidades de dinero y eso es lo que atrae a criadores y toreros, no una necesidad mundial, solo de unos pocos. Sin embargo, la gente está orgullosa de los toreros, de la tauromaquia, lo llaman arte etc... Y lo defienden fundamentalmente con una palabra que según conviene es sagrada o demoníaca: TRADICIÓN. Que algo sea una tradición no lo convierte en algo bueno.

El machismo, el esclavismo, el razismo, el sacrificio de personas para fines religiosos, la quema de brujas, el maltrato a los minusvalidos... todas esas cosas también son una tradición. Y si no se siguen hoy día es porque como avanzamos, evolucionamos, y comprendimos que era un error seguir creyendo en eso en lo que creía otra gente sin demasiadas luces, decidimos dejar de hacerlo y empezar otras tradiciones. Multiculturalismo, igualdad de género...

Hasta aquí por ahora.