martes, 7 de junio de 2011

La decepción

¡Hola de nuevo! En esta ocasión vengo con otra aburrida entrada sobre psicología para intentar calmar las almas de quienes me lean.

La decepción... Cuando algo nos decepciona, en términos infantiles "o nos pone triste o nos enfada".



Al sentir decepción por algo, y especialmente si es por alguien, hay que tener en cuenta tres factores antes de caer en la pena o en la ira. Especialmente si es por alguien ya que a veces descargamos nuestra decepción sobre ese alguien...

El primer factor, es medir cuales eran nuestras expectativas. Cuando algo nos decepciona quiere decir que no cumple nuestras expectativas, que no nos da todo lo que espérabamos que nos diera. Por eso, antes de nada, debemos tratar de medir cuales eran nuestras expectativas. Quizá eran demasiado altas, y entonces la culpa de la decepción es nuestra, no de nada ni de nadie.

El segundo factor que tenemos que medir es la capacidad real que tenía esa persona de cumplir nuestras expectativas. Quizá esperábamos mucho de alguien, sí, pero también podría ser que esperáramos sencillamente más de lo que en la medida de sus posibilidades podía hacer. Una cosa es confiar y creer en los demás, y otra no saber cuales son sus limitaciones.



El tercer factor que hay que medir es...

¿Es tan grave el sentimiento de decepción tras analizar mis expectativas y la posibilidad de que esas personas las cumplieran? En una gran cantidad de casos, os aseguro que no.

3 comentarios:

  1. Tuto benne :3 me suena que me hablaste de ello un día ¿puede ser?. Realmente si analizas así las situaciones, la cosa cambia mucho, pero son muchas personas que no se paran a pensar en esos detalles. o.o A veces incluso aunque lo hagas, no lo haces justo en el momento que sucede y quizá cuando lo piensas ya te descargaste antes con ese alguien >o<!!!

    ResponderEliminar
  2. las expectativas nunca son buenas, y muchas veces pedimos más de los que los demás pueden dar -.-" lo importante es pensar las cosas con tranquilidad, así, a veces no parecen tan graves x3 (es importante hacer esto antes de lanzarle una onda vital a quien quiera que nos haya enfadado)

    ResponderEliminar
  3. Sí, antes de explotar y lanzar una onda vital a quien nos ha decepcionado o enfadado, es útil pararse a reflexionar esos tres aspectos xD

    ResponderEliminar