jueves, 7 de octubre de 2010

Consejos prácticos para engordar

Bienvenidos a la cuarta entrada sobre nutrición para gente extremo-delgada. Si habeis llegado aqui, os recomendaría veros antes las otras 3 ^^

Creo que en cierto modo es esta entrada la que venis buscando desde el principio, pero ésta sola no basta.

4 - Sencillos consejos para poner en práctica

Estos son unos consejos que me dio una nutricionista hace algún tiempo. (en realidad estaba en 3º de carrera, pero lo mismo da, funciona!! xD)

A) Antes de acostarte, unos 10 o 15 minutos antes, como veas, tómate un vasito de leche, y si lo puedes acompañar con algunas galletitas (María o similares, para mojarlas en la leche) mucho mejor. Si ya puedes permitirte echarle a la leche colacao, azúcar, y sobre todo, leche condensada, entonces es el summun. No hace falta que te comas ahí todo un paquete de galletas, con dos kilos de colacao y todo ello bañao en leche condensada... Pero nada mejor que recibir hidratos de carbono, calcio y proteínas antes de dormir.

Hará más llevadero el periodo de ayuno mientras duermes, sin ser una digestión dificil o pesada, y aunque no lo parezca si es un buen vasito y comes digamos 6-10 galletas, con su leche condensada y todo, pueden ser entre unas 100 y 150 calorías extra. O más... Parecen pocas comparadas con las casi 2500 - 3000 que tomarás en total, pero piensa que cada caloría cuenta, y que probablemente sean precisamente esas 150 calorías las que te hagan ir engordando.

Ellos se tomaron su leche con galletas antes de dormir.

B) Siempre que tengas la oportunidad, échale a tus comidas mantequilla, queso rallado, mermelada, caramelo líquido o leche condensada. Evidentemente cuando proceda echárselo. No le eches mermelada a los espaguetis o queso rallado al cola cao... Son 4 ingredientes muy calóricos, bastante proteínicos y ante todo bastante sanos, salvo quizá la mantequilla en cantidades industriales...

El caramelo líquido y la leche condensada están buenos echados en ciertos yogures, pero sobre todo en  flanes, cuajadas, natillas, y en vasos de colacao o de leche sola.

El queso, rallado o no, se le puede echar a practicamente cualquier comida. No solamente a pastas; lasañas, bocadillos, verduras, hasta al arroz se lo echo yo. Y me flipa xD

La mantequilla, si es de untar, sirve para hacerse bocadillos, bien acompañada de mermelada, o de aceite y azucar... Si no, siempre se le puede echar un poquito a la pasta al cocerla.

 La mermelada engorda

C) Siempre deja algo de comida al lado de la cama donde duermes. Que sea algo en plan un bollito, un croissant, una palmera... o una bolsa de gusanitos o de patatas fritas. Sea lo que sea, que sea algo que en segundos lo abras y puedas estártelo comiendo.

La razón es muy sencilla. Eso será lo primero que comas cada vez que te despiertes. Y comer eso será lo primero que hagas. Antes de salir de tu cuarto, lavarte la cara, hacer pis, subir las persianas, cambiarte de ropa etc comerte eso será lo primero que hagas. La razón para esto es si cabe aún más sencilla, pero lo expondré al revés.

A le gente que quiere perder peso se le recomiendo hacer algo de ejercicio suave por la mañana antes de desayunar. Como no han ingerido nada aún, la quema de calorías es mucho mayor, ya que consumen energías de las que tienen en reservas. Pues bien, como podéis deducir, hacer actividades sin tener nada en el estómago es adelgazante.

También puedes dejar algun batido, pero caliente no esta bueno...

¿Queremos engordar, no? Pues que lo primero que hagas al sacar un pie de la cama sea zamparte ese bollito, así no quemarás energías de reservas, sino parte de ese bollito. Y llegarás al desayuno con más ganas de comer que si no te lo hubieras comido. Parece contradictorio y contraproducente, pero no. Ese bollito le sabrá a poco al estómago, que esperará pacientemente más comida, pero será suficiente para hacer las cosas básicas que mencionaba antes, que hacemos siempre antes de probar bocado en el desayuno.

A menos que tardes una hora en hacer tus cosas antes de ir a desayunar, entonces sí que es contraproducente. Pero si realmente tardas una hora en hacer tus cosas antes de desayunar, entonces hazlas después :S Desayuna primero y luego pon orden y aseo en tu vida.

Lo ideal ideal sería comerte ese bollito de camino a la cocina, para seguir desayunando allí, pero eso ya como veas.

¡No seas perezoso! El desayuno es importante

D) Del 100% de lo que comas a lo largo del día, el 25% que sea en/entre la/s meriendas, otro 25% entre la cena y el desayuno más flojo, y un 50% entre el desayuno principal y la comida. Son las dos comidas fundamentales para los delgados

Empezad el día comiendo algo ligero, nada más levantaros. Cuando lleveis de 1,5 a 3 horitas en el mundo de los vivos, haced un desayuno fuerte. Unas tres horas después llegaría la comida, y entre la comida y la cena hay que articular dos meriendas suaves. De una a otra puede pasar una hora y media, o dos, es una digestión suave. Y finalmente una cena también suave. Sin olvidarnos del consejo A antes de acostarnos.

En orden de importancia, yo diría:
Comida >> 2º Desayuno (el principal) >> 1a Merienda  >> Cena >> 1º desayuno >> Segunda Merienda

Esto tb es aplicable si teneis que quitar una o dos de las seis comidas.


E) Ahora entramos en el problema de mucha gente, la gente de "la buena vida". La gente que se levanta a partir de las 11-12 de la mañana. 

No es posible que hagais dos desayunos, el segundo sería la comida ya >_< Si desayunais a las 11, el segundo desayuno sería casi a la 1... y la comida,¿ casi a las 4?. A menos que comais a las 5, pero entonces no son posibles las dos meriendas... En este caso, renunciad al desayuno suave en favor de una posible post-cena también suave.

La gente de la buena vida suele acostarse tarde y levantarse tarde, entonces mejor haced el primer desayuno después de cenar, pero antes del consejo A.

Hay que intentar hacer entre 4 y 5 comidas sea como sea

F) En la variedad está el gusto. Las comidas y las cenas suelen tratarse siempre de algo salado con un postre dulce. El primer desayuno es preferible que sea dulce, ya que aporta más hidratos de carbonos y más energía. El segundo puede ser una mezcla entre dulce y salado, o solamente salado, pero nunca solamente dulce. Del mismo modo la primera merienda puede ser completamente dulce, pero la segunda debe incluir algo salado.

La razón para esto es por un lado la química, las papilas gustativas o yo que sé... Ni es bueno saturarlas de sabores dulces ni de sabores salados, y en visperas de la comida o de la cena, deben tener una parte de lo primero que comas en la siguiente comida, que en el caso de comidas y cenas suele ser salado.

En el plano biológico, las cosas dulces son más ricas en hidratos, pero muchas veces menos ricas en proteínas. Los hidratos tardan más en digerirse, y si te hartas de dulces en el desayuno no tendrás muchas ganas de comer, ni de cenar si es en la merienda cuando te hartas. A pesar de todo una merienda y una cena ricas en hidratos ayudan a engordar, porque como no gastas ese chute de energía, lo acumulas. Por ejemplo, cenar verdura engorda. Suena increible, pero la verdura es hidratos de carbono puro. Depende de la verdura, obviamente, algunas son casi todo agua según como las cocines xDD

 El cactus no os lo recomiendo xD

Hasta aquí una de gatitos de consejos prácticos pa engordar. Saludos ^^

2 comentarios:

  1. A) ¡Lo llevo haciendo desde los 14 años!
    Pero no le meto leche condensada, lo hace demasiado empalagoso (y con miel solo cuando estoy enferma).

    B) Tengo la costumbre de en lugar de usar aceite uso mantequilla... Está más rico. Puede que el aceite engorde más, pero salvo para bocadillos, está asqueroso.
    La pasta sin queso es una mierda.
    La leche condensada a palo seco FTW

    C) ¡Esto también lo hago! Un par de madalenas o sobaos y un zumo.

    D) Estoy en ello, al menos ahora como 3 veces "fuerte", lo que puedo...

    E) No problem! Thanks!

    D) Lo tendré en cuenta.


    Genial entrada, muchas gracias por los consejos, y por los mininos.

    PD: Ese cactus, por la cara del gatillo, tiene muy buena pinta, con mayonesa podría ser digerible.

    ResponderEliminar
  2. Para sus panecitos, pueden suplir la mantequilla por margarina, nosotros les recomendamos margarina Primavera® que además de darle un sabor especial, es más nutritiva ya que que contiene su exclusivo Nutry-esencialis® que combina ácidos grasos esenciales por su origen vegetal y la adición de vitamina A,D y E”. Así tendrán un rico ingrediente adicional, además de ser saludable.
    Además Primavera® tiene una sorpresa para todos, esta regalando un viaje en globo aerostático en Tequisquiapan, Querétaro, si quieren saber como participar y ser uno de los ganadores entren a http://www.facebook.com/MomentosPrimavera y vean cómo lo pueden lograr.

    ResponderEliminar