martes, 25 de mayo de 2010

Imágenes HDR

¡Buenas! Voy a hablaros largo y tendido hoy sobre las imágenes HDR, o de alto rango dinámico; son la ostia. Eso es todo xD Es coña, esta entrada la tengo en borradores desde hace un mes y medio -.- la empecé a primeros de Abril, así que calculad que va a ser larga... Finalmente la tengo lista, espero que os guste.

Que son la ostia se aprecia viendo ejemplos.



Son solo dos ejemplos, si buscáis HDR en google os saldrán cientos más. Las Imágenes HDR son un intento de realizar el mismo esfuerzo q hacen las iris humanas adaptándose a las diferentes luces. Para ello se juega con la sobreexposición, el EV 0 y la subexposición.

Para lograr un HDR se necesita tener el diafragma de la cámara muy abierto, con una velocidad de obturación intermedia - alta, una luz "buena", sea natural o artificial, un trípode donde apoyar la cámara, guardar la imagen en RAW en la cámara si podemos y lo más importante: hay que tomar 5 fotografías del mismo encuadre exactamente, de ahí lo del trípode. En el momento en q te muevas un milímetro la has cagado. Debes sacar dos fotos subexpuestas, dos sobreexpuestas y una normal, es decir EV 0. Os voy a poner un par de HDRs que he hecho yo, a ver que os parecen. Son poco profesionales, no han quedado muy bien  y además están muy manipuladas, jugué con el balance de blancos de la cámara y con el enfoque selectivo y tal. Las de la flor además son hechas con photoshop casi por completo.




Ahora os lo explico en cristiano para los que entendáis de fotografía lo mismo que yo o menos. Los que entendáis más que yo seguro q le veis fallitos a mi explicación chochona.

Para lograr una fotografía HDR necesitáis:
* Tener la cámara apoyada en una superficie estable y no moverla lo más minimo.

* Poner la escena Retrato, o la escena Deporte si hay algo de movimiento. Así tendréis abierto el diafragma y una velocidad de obturación óptima. El modo Deporte es mejor por ejemplo si el viento mueve un árbol, pero es mejor que el viento sea muy suave o puede salir algo muy movido y raro. No os va a salir movido si teneis el modo Deporte, ya que este aumenta la velocidad de obturación, pero al hacer las demás van a salir algo distintas cada una... y el HDR saldrá movido. Si hace un viento de escándalo no podéis hacer HDR.

* Cambias la EV. Teneis que trastear con la cámara hasta que encontreis algo llamado Compensación de Exposición, o directamente que sale en vuestra pantalla algo así: -0'7 , - 0'3, 00, + 0'3, + 0'7. Muy bien, teneis que hacer una foto con una EV de - 2, otra con una EV de - 1, otra de 00, otra de + 1 y otra de + 2. Cuando subexpones baja el EV y sale más oscura, cuando sobreespones sucede al revés justamente.

Se puede lograr un HDR sacando solo 3 fotos, con - 2, 0 y + 2, o sacando más de 5, pero siempre respetando que si la has sacado de -1'7 la tienes que sacar de + 1'7 también, y que el 00 es esencial y no puede faltar.

* Si vuestra cámara tiene opciones de calidad de imagen, debéis poner la máxima, es decir, los maximos Megapixeles que permita. Y si os deja trastear con la compresión de imagenes, dadle a lo minimo que se pueda, aunque muchas tienen solo Normal y Optima, asi q la normal es la minima. La idea es que las comprima poco y ocupen más. Si os permitiera elegir en que formato se guardan, escoged RAW en lugar de JPG. Las fotos ocuparán más pero serán mejores si hacéis todo eso.

* La Luz. Solo dos cosas. PROHIBIDO USAR FLASH. La segunda, que haya buena iluminación, aseguraos de que la iluminación no va a decaer mientras tomais las 5 fotos. Un día nublado donde pasa una nube y hace solato y vuelve la nube y hay oscuridad es un ejemplo de lo que digo. O una vela que se va consumiendo, o una bombilla de ahorro que va aumentando la potencia con el tiempo que está encendida. En fin, ¿se entiende no?

* Es conveniente que apunteis en cada foto dos parametros, la apertura de diafragma y la velocidad, que salen con cada toma que hagais en la pantalla de la camara. El primero se mide como f/ 3,5 , por poner un ejemplo. El segundo como 1/60 por ejemplo.

Una vez tengáis las 5 fotos lo suyo es que tengáis un programa del palo Photoshop, del CS2 en adelante, o alguno específico de HDR. Pero bueno, estamos con lo básico y a lo básico me remito.

Si teneis el CS2 o uno posterior, debeis guardar las 5 fotos en una misma carpeta y seleccionar Archivo --Automatizar-- Combinar para HDR. Seleccionad las fotillos y vamos al paso dos. Hay que meter los datos de diafragma, velocidad e Iso. Si habeis usado las escenas q os dije y no os apeteció apuntar las velocidades ni la apertura de diafragma, os doy unas premisas q son propias de cada modo o escena. El Iso ha sido en todas de 100 si estaban esas dos escenas. La velocidad en retrato de 1/60 por ejemplo, y si fue con modo deporte de 1/600. Y en cuanto al diafragma, en ambas vale un 3,5 por poner, o un 4 si fue a pleno campo con tope de luz.

Después hay que jugar con el histograma y la combinatoria de HDR a tu gusto, pero es pura estética y gusto personal.

Una forma casera y rápida de hacer HDR para los que seais muy vagos o tengáis poca paciencia. Con una solo foto, lo que debes hacer es coger esa foto y duplicar su capa 4 veces con el photoshop. Dos de ellas las subexpones color al 50% de opacidad y otras dos las sobreexpones color al 50% de opacidad tb. El orden debe ser de abajo a arriba, Normal, Sub/sobr, Sobr/sub, Sub/sobr, Sobr/sub, o lo que es lo mismo, la normal abajo al fondo y por encima alternando una sobreexpuesta con otra subexpuesta. Las de la flor que he puesto más arriba están hechas de ese modo. En una queda la sobreexpuesta arriba y en la otra la subexpuesta. Se crea efecto de saturación y tal, pero no es lo mismo...

Espero haber sido al menos "algo" claro y que os sirva para algo. No soy profesional de la fotografía pero algo se intenta hacer... Por desgracia el HDR es de los más chungo que hay xD He empezao por poneros lo más chungo. Soy así. Si hay dudas o si suscita interés puedo hacer otra entrada sobre HDR, pero a día de hoy no controlo de cámaras mucho más de lo que veis...


Termino con mi imagen de HDR preferida. Evidentemente no es mía xD

2 comentarios:

  1. Al loro, me las he guardado en menos que canta un gallo xDDDD.

    Son hermosas *_______*

    No sabía que estas imágenes se hacian con cámaras, que pasada. Yo creía que era puro photoshop xDDDD

    Wala!!! Quiero hacer fotos así!!!*_*

    +++10 xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy teniendo un dejà vú, creo haber leido todo esto antes pero con ejemplos de atardeceres y guía sobre cómo hacer que quede guachis con el photoshop.

    Pero tu lo ahs explicado de manera muuucho más simple xD (además creo que lo leí en inglés).

    La única pega que le veo es que te pasas demasiado con la luminosidad en el contraste, lo demás chachipiruli.

    ResponderEliminar