miércoles, 28 de julio de 2010

Como educar el estómago

¡Buenas! Al fin continúo con mi tutorial para personas delgadas que quieren coger algo de peso. Aviso que ni soy cientifico ni nada, lo que sé lo he aprendido de otros y sobre todo de mi mismo con la práctica.

Si estáis leyendo esto, es porque probablemente os lo hayan dicho muchas veces. ¡Tenéis que abriros el estómago!

La primera vez que yo lo oí era tan pequeño que pensaba que lo decían en sentido literal, lo cual me daba muuuucha grima xD

La cosa es que la gente se toma la licencia de decirte lo delgado que estás, que tienes que comer más. Es más raro que vayan a un gordo a decirle lo obeso que está y que tiene que comer menos. Por un lado se les respeta más y se considera más una falta de respeto decírselo. Por otro se entiende que puede haber razones biológicas que expliquen su sobrepeso. No hablo de en primaria o secundaria, cuando los niños son tela de crueles, hablo de en general.


La cuestión es que a mi siempre me decían que tenía que comer más, y yo pensaba, pero si como todo lo que me pone mamá en el plato, y siempre quedo lleno. Es que más ya no puedo comer, y estoy anoréxico. No se trata de comer más, pero con todo te persiguen diciendo que estás delgado y que tienes que abrirte el estómago. Pero nadie tiene la clave. Yo en mi experiencia personal he encontrado MI clave, que os expondré para los que andéis en una situación similar. No tiene por qué funcionaros, y menos funcionaros igual que a mi, pero os puede servir y orientar. En mi caso buscaba engordar, así que si alguien busca adelgazar le puede dar la vuelta a mis planteamientos, igual le sirve xD

Estómagos mal - educados

No, no son estómagos que dicen groserías xD

Igual que cuando nacemos somos incapaces de retener el pis o la caca, o de controlar el llanto, nacemos con el estómago muy bien educado. Con el paso de los años educamos la salida de los esfinteres para no pasar verguenza o no ensuciarnos, y en el proceso nuestro estómago se va educando o mal-educando.

De bebés cuando queremos cagar, cagamos, y si hay pis, se echa sin más. Si hay hambre, lloramos y enseguida nos dan de comer. Es nuestro estómago el que manda. Y pide comida cada 3 horas. Según crecemos somos nosotros los que mandamos sobre el momento de ir al baño, si bien nuestro cuerpo nos manda la señal de cuando es necesario hacerlo. El estómago es educado a comer a las horas que te marquen los padres. También es educado a aguantar el hambre por la noche. Cuantas veces habéis visto a los padres batallar con el niño para que desayune, y una hora después está muerto de hambre deseando comer algo, y no le dan nada porque ya no es la hora.

Es un proceso dificil al que cuesta acostumbrarse, pero al final el estómago se acostumbra a recibir comida cuando es la hora. No obstante muchos niños comisquean a deshoras, obedeciendo la apetencia y no el devenir de las horas establecidas, y su estómago se acaba mal-educando. Comen mal, comen a deshoras, comen desequilibradamente y en unos casos acaban obesos, y en otros, delgados.

En mi caso comisqueaba muchas chuches y gusanitos, y luego los platos de comida los dejaba a medias. No merendaba muchos días, por no parar de jugar, y mis desayunos eran de 2 galletas de chocolate bañadas en el colacao. ¿Resultado? Estómago cerrado, estomago mal-educado, y delgadez extrema.

Esta entrada no va dirigida a padres, va dirigida a gente que siendo ya adulta, o al menos adolescente, no sabe como abrir su estómago a día de hoy.

Conductas habituales de gente con estómagos mal-educados.

- Comer cada vez que le apetece, cuatro cositas y yasta.


A primera vista parece muy lógico y normal, pero no. Si te apetece comer a media hora de la cena, te aguantas, o cenas media hora antes, pero lo de comer "cuatro cositas y yasta" es mala idea si quieres engordar.

Primero, porque si tienes hambre media hora antes de la cena significa que o hace mucho de tu última comida, o que ésta fue por su tipología o por su cantidad, sencillamente insuficiente. Y ambos son errores a reparar.

Segundo, porque esas 4 cositas te van a quitar el hambre de la cena. Bien porque tu estómago empiece a digerirlas y retarde la necesidad de comer más, bien porque la sensación de hambre continúe después de ingerir las 4 cositas, pero dejes de comer pensando en no comer demasiado y estropearte la cena. De forma que comes menos de lo que te apetecía, te aguantas el hambre hasta la cena, y una vez en la cena no te entra casi nada.

En definitiva, darle un caprichito a deshoras al estómago es mal-educarlo, y colaborar a que se mantenga cerrado.

- Comer solamente una vez que le rugen las tripas.


Este es un error que se da bastante. El estómago ruge cuando se han empezado a consumir las reservas de energía del organismo, para poder continuar trabajando, y empieza a agotarse. No ruge cuando es la hora de comer. Es como si la alarma antiincendios sonase no cuando empieza el fuego, sino cuando ya es casi imposible de apagar.

Del mismo modo pasa con el agua. No hay que beber cuando tienes sensación de sed. Debes evitar tener esa sensación. A menos que estes intentando dormir, beber solo cuando te entre sed supone beber cuando tu cuerpo está entre un 1 y un 4% deshidratado, y si te deshidratas creo que era más de un 17% te puede dar un chungo y morirte.


Puedes perder perfectamente un 1% de peso si aguantas 2 horas con sensación de hambre o con sensación de sed, o con las tripas rugiendote. Sobre todo si estás delgado, ya que tienes menos reservas que alguien que tenga un mayor cumulo de grasas y pese mucho más que tú. Por no mencionar mareos, vertigos, y nauseas. Y las nauseas no ayudan a engordar.

- No querer dejar las distracciones.



A todos nos ha pasado que hemos estado viciadísimos con algo y hemos visto que llegaba la hora de la merienda, y como no queríamos soltar la Play, la DS, salir de la piscina o soltar el ordenador, hemos pasado de largo. Hemos seguido viciados hasta que el estómago nos rugía. Entonces hemos ido, hemos picado algo, hemos mirado el reloj y faltaba una hora para la cena.

Volvemos con este ejemplo a la primera conducta indeseable, pero también se aplica a la comida o la cena. Nos llaman para comer y el "ya voy" se prolonga hasta que la comida está fría, media hora más tarde. La comida fría no nos entra y el estómago se conforma con la mitad de esa bazofia fría. Encima comes solo, con la verguenza de ser el último, y deseando volver al vicio cuanto antes, así que por esas tres razones comes a todo gas, comes dos tontadas y sin más recoges la mesa.

Así maleducas el estómago, no ayudas a que se abra y encima le aportas comida fría, que cuesta más de digerir y de asimilar.

Si eres tú el que te cocinas, cuentas con el ingrediente extra de que lo que tardes en hacerte la comida es tiempo de más que retardas la comida.

- Comer mientras hace otras cosas.


Esto reconozco que a día de hoy aún lo hago a veces. Me traigo la comida delante del PC con tal de no cortar una conversación del messenger o no irme de un juego online en directo. O como en la mesa mientras juego con la DS. El resultado es que tardo más en comer, q como llenandome la boca con mucha comida y masticandola lentamente, en vez de poco a poco, y que solo me como lo que hay en el plato, y algo de postre, aún pudiendo haber comido mucho más.

¿Resultados? Atragantamientos, perdida progesiva de apetito, estómago mal-educado y estómago cerrado.

Si vas a comer, puedes hacer otras cosas siempre y cuando no requiera el uso de tus manos ni mucha concentración. Puedes ver una pelicula en la tele, las noticias, puedes escuchar música, conversar (no por teléfono)... siempre y cuando no te embobes. Pero no puedes jugar con una consola, chatear o leer el periódico o un libro. Requieren el uso de tus manos y además mucha concentración. Y además, ni estarás comiendo al 100%, ni haciendo ninguna de esas cosas al 100%.

- Dejar de comer porque se aburre

Estabas pasándotelo pipa. Decides cortar la distracción para sentarte a comer. Y estás comiendo hasta que te aburres de estar comiendo, entonces te convences de que ya estás lleno, y dejas de comer.

Si quieres adelgazar no es mal método. Siempre hay cosas más divertidas que sentarte a comer, pero no puedes autoconvencerte de cosas que no son reales. Si dejas la distracción, la dejas. Te pones a comer, comes hasta que estés lleno y entonces vuelves a tu actividad con las pilas cargadas.


- No planificar en las salidas.




Muchas veces aún me pasa que salgo de tiendas a las 10 de la mañana, después de desayunar, y regreso a casa a la 1 con el estomago pegao, porque no llevaba dinero pa comprarme na para comer, y tampoco llevaba un bocadillo ni na. Si sabes que vas a estar horas fuera de casa, llevate algo de dinero o un bocadillo (o dos, para elegir cual te apetece más, o comertelos ambos si te quedaste con hambre con el primero)


Muchas veces me daba verguenza comerme un bocadillo en medio de la calle, pero al final llegué a la conclusión de que más verguenza me daba que me sonasen las tripas en cualquier parte. Y era peor para mi salud.

¿Como educar el estómago?

Bien, hasta ahora os he dicho conductas que no son adecuadas. De las conductas que no son adecuadas, que no están todas las que son aunque sí todas las que estén lo sean, podéis extraer qué es lo que hay que hacer. Es decir, no haciendo lo que no hay que hacer, se hace lo que hay que hacer xD Unas conductas incluyen a otras, pero no hay dos idénticas.

No obstante en la próxima entrada lo explicaré con más detalle y pondré ejemplos prácticos. Además hablaré de mi metodo para abrir el estómago. Y también tengo pendiente hablar de las comidas que más engordan. Un saludo ^^ y ánimo en vuestra batalla.

8 comentarios:

  1. Parece que me estés describiendo XD

    Solo que no espero a que me rujan las tripas, cuando tengo sensación de hambre es cuando me hago algo de comer. Además en casa no tengo horarios, si quiero comer algo me lo tengo que hacer yo (sobrevivo a base de bocadillos, latas de comida preparadas y ensaladas de vez en cuando), por lo que no me suele importar la hora que es para comer o picotear algo.

    Por alguna razón siempre he pensado que comer cuando quisieras era lo mejor para engordar, pero se ve que eso solo funciona dependiendo del metabolismo de cada uno (mi hermana por ejemplo, engorda con mucha facilidad, mientras que a mi me pasa lo contrário, curioso no?).

    Muchas gracias por la entrada, lo tendré en cuenta aunque me va a costar cambiar de hábitos (para qué engañarnos). Lo primero seria hacerme un horario...

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante eso, y aunque ya sabía que los horarios son muy importantes, también lo es saber seguirlos; que mucha gente hoy día no lo hace.

    También es cierto que varia gente si tiene problemas internos y no está a gusto en casa, puede influenciar en sus hábitos, y por lo tanto, la comida también aunque muchos ni nos demos cuenta.

    De pequeño ya estaba mal acostumbrado por problemas personales y a pesar de tener hambre que me rugía el estómago, comía muy poco; otras ni eso.
    Es un detalle que al pasar los años, no sólo era un chico bastante delgado, sino que además no había crecido mucho (me dijeron que era por mi educación con la comida más que por los genes. Es decir, tendría que haber crecido más a esa edad si hubiera comido corectamente).

    Alrededor de los 15 años fue cuando me empecé a "animar". A decirme que así no podía seguir. También es cierto que aún teniendo problemas internos, encontré apoyo en otra gente. No es que me solucionasen nada y menos respecto a la comida, simplemente esta gente transmitía positividad; supongo que es algo que necesitaba. Empezó a cambiar mi vida.

    Tiempo después mi estómago se empezó a hacer, con mucha paciencia, pero estaba dispuesto a seguir adelante. Tenía unos horarios que seguía aún cuando ni me apetecía; pero había que hacerlo.
    Sorpresa me di cuando al tiempo di un estirón (casi nadie se lo creía, jaja, ya me daban por bajito-flacucho).

    Lo que es en peso estoy bien. ^^
    Aunque el horario es algo que se debe seguir siempre, algunos lo siguen para no perderse, otros ni piensan en sguirlo porque ya están acostumbrados, como si el cuerpo les reaccionara solos.

    Yo ando bastante acostumbrado aunque admito que alguna vez he hecho algo de lo que has mencionado; si lo hice en la cena aún... Pero de buena mañana, te deja el resto del día "tonto". ^^UUUU
    Ahora que ando solo y tengo que apañármelas, confieso que a veces da pereza ponerse a cocinar, pero como me niego a comer basura... Aún así agradezco mucho más esta situación que la de hace años. ^^

    Jaja, perdona Marcos, casi te escribo la biblia entera.

    Muchas gracias por la entrada. ^^ (cada vez que haga algo de lo que has puesto, me acordaré de esto. xD)

    ResponderEliminar
  3. Al revés, ojalá me dejaran comentarios así en todas las entradas que hago xD

    Es cierto que cuando tenemos problemas, o estamos mal psicologicamente, o hay movidas en casa... Pues por alguna razón se cierra el estómago. O al revés, la ansiedad a alguna gente les hace comer más...

    Yo cada vez que he estado y estoy mal de ánimos, o cuando me van las cosas mal, lo primero con lo que lo pago es con la comida. Hay gente que le da por comer más y se atiborra, a mi me pasa al revés...

    De los horarios ya hablaré, porque igual de insano es no tener ningun orden que poner por delante dicho orden a tus necesidades o circunstancias del momento.

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi caso ha sido al revés. Y desde muy pequeña he estado comiendo con ansiedad pero nadie me dijo nada hasta hace 2 años.
    Lol, no podrían haberme educado antes? xD
    Los horarios siempre los hemos respetado, salvo algún día tonto, pero es eso, siempre he comido con ansiedad.
    Yo no me daba cuenta de eso y también he tenido mis problemas internos que también opino me empujaron a pagarlo con la comida. X_x

    Recuerdo un año que no comía casi nada, pero al año siguiente comía mucho O_o ¡¡no había equilibrio!!

    Hoy día intento controlar eso ya que soy consciente, pero tengo que estar alerta ya que mi cuerpo está acostumbrado así desde pequeño y cuesta >o<.

    ResponderEliminar
  5. No he podido evitar leer la entrada y sentirme triste... Porque leyendo cosas como ésta me doy cuenta de que tienes mucho que compartir con el mundo, pero el que se tiene que dar cuenta eres tú...

    Dices que estás cansado de todo, que ya no puedes más, que te has rendido, que vas a terminar con todo de la única manera posible. Y yo no puedo evitar mirar todos tus proyectos a medias, y todos tus talentos, y sentirme impotente de no podértelo hacer entender, de no podertelo enseñar, de no poderlo evitar.

    Probablemente tus amigos te hayamos fallado recientemente, o te hayamos abandonado, o dado de lado, o sencillamente no hemos podido ver todo lo que nos necesitabas y no hayamos hecho lo suficiente. Pero eso no significa que nos des igual, o que cuando faltes no lo vayamos a notar.

    Cada uno tenemos nuestra forma de ser, y con unos cuesta más tratar y entenderse que con otros, pero lo que no puedes hacer es encerrarte en ti mismo y desaparecer, sin más.

    Dices que ya solo te queda tú ultima semana, yo por lo que sé indirectamente de tu vida y la de tu familia sé que te traes algo gordo y feo para el Sábado que viene, yo me temo lo peor y no me lo has negado...

    Desde luego sé que leerás esto, porque creo que mis correos y mis mensajes los ignoras igual que mis llamadas. A ver si volvemos a hablar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno y hablando de la entrada, yo tb he sido siempre bastante delgada, y eso que creía q comía bien. Pero creo q hago pleno con las conductas indeseables que mencionas

    ResponderEliminar
  7. Pues para que sepáis, esos hábitos en realidad te sirven también para adelgazar, de hecho soy como la hermana de DracoGirl, que algo que coma tiene consecuencias jajaja.

    El caso es mantener una nutrición equilibrada, no me gustó eso de "alimentos que más engordan", yo de verdad no veo bueno hacer experimentos solos y si la cosa es grave lo mejor es ponerse en manos de un nutricionista. Por ejemplo, cuando vas a adelgazar, mi madre siempre dice "si comes esto y esto adelgazas" pues no, la combinación de ciertos alimentos engorda (aunque sean alimentos que de por sí no engordan como verduras, pescados, etc.) y te tiras una semana perdida, te pesas y no has comido nada de lo que te gusta para pesar igual...

    Por eso digo, también alimentos que a tí te van bien a otros puede que incluso les haga adelgazar más, aunque ya avisas en tu entrada que es sólo un recopilatorio de experiencia.

    El caso es que por favor, comed sano, nada de comer grasas saturadas para coger kilos ni comida insana >_<.

    Sí me parece bien que expongas lo de los horarios, no picar entre comidas, etc. pues es algo sano que todos deberíamos hacer ^^u.

    De hecho el picoteo y todo lo mal-educado que mencionas, a personas como yo nos engorda T_T...

    En fin, así de mal está repartido el mundo xD.

    No sé qué te ocurre pero como dice Sony... no estás sólo... si lo estuvieras... iba a decir algo que se malinterpretaría así que lo dejo a la imaginación del lector ^^u.

    Perdona, Marcos, soy una de esas malas amigas que desaparecen y no se sabe nada de ellas en meses lol. Y también tengo mis cosas. Qué panda de amargados jajaja, nah, somos jóvenes ^^.

    ResponderEliminar
  8. sta diferencia cuando llevaba a cabo un experimento en los internos de la Prisión de Vermont en 1967. Reclutó a un grupo de prisioneros y les pidió que comieran tanto como pudieran hasta que ganaran un 25% más de peso. Pero sólo seis de los nueve consiguieron hacerlo. A través de un experimento parecido, un grup https://wikitree.es/que-fue-el-imperio-otomano/

    ResponderEliminar