martes, 24 de mayo de 2011

Mito masculino : afeitarse refuerza el pelo

Vengo a desmentir 1 mito que afecta intrinsecamente a los hombres, y a los que están en proceso de serlo. Así que a todas las mujeres del mundo, tenedlo en mente cuando seais madres.. Y a todos los hombres del mundo, espero que os sirva.

El primer mito masculino que voy a desmitificar es... "Si te afeitas con cuchilla el pelo luego te sale más fuerte y más rápido cada vez, y cada vez más y más fuerte y más y más rápido."


Está tan y tan sumamente extendido que lo aceptamos a rajatabla como si fuera una verdad absoluta, a pesar de que tiene tanta base científica como los cientos de refranes que se contradicen unos a otros. Si eso fuese cierto, mi abuelo, que lleva 65 años afeitándose tendría que quitarse la barba cada 20 segundos, y serían unos pelos hiper gruesos que ni Goku se los quitaría.

Un pelo normal es grueso a la base y estrecho en el punto y así es también después de la depilación. Cuando está afeitado, el pelo se corta en la base (no se quita completamente) haciendo la parte más ancha crecer hacia fuera.

De esta forma, sólo parece ser más grueso – pero no es así. La conclusión es que el afeitado no "cambia el ancho, la densidad o el color del pelo".



Es decir, todo esto viene por una falsa percepción de los nuevos pelos. Por ejemplo, los pelos que un hombre que nunca se ha depilado las piernas tiene suelen ser "claros" debido a que les ha ido dando el sol, y a que han ido perdiendo intensidad de color. Y a que como nunca han sido cortados tienen la parte gruesa en la base y la fina por fuera. Tras la primera depilación con cuchilla salen con el grado de oscuridad normal, hasta que lo vayan perdiendo, y aparentemente más gruesos, al menos en principio. 

Hay que considerar también que cuando te acostumbras a ver una parte de tu cuerpo sin pelo, cuando reaparece de por si te resulta extraño, sin necesidad de que sea más o menos fuerte o abundante. Y que los pelos que tenías antes te han ido saliendo durante cierto tiempo más o menos prolongado, poco a poco, durante tu pubertad. Y estos ciertamente te crecen más deprisa que esos otros pelos, fundamentalmente porque tu madurez física y hormonal está completa ahora.

Otra cuestión es la siguiente : "Los pelos quitados con cuchilla salen más rápido y más fuertes que los quitados con cera."

Esto sí tiene una base sobre la que sostenerse. No es lo mismo cortar un pelo que arrancarlo de raíz. Evidentemente lo segundo hace que salga más despacio y si se hace de manera repetida, más flojo. Haciendo una comparativa entre quitarse los pelos con cera o con cuchilla entonces sí podemos decir que salen más fuertes y gruesos si te los afeitas con cuchilla que si te los arrancas con cera.


Sea como sea, de ninguna de las maneras en que te quites un pelo te saldrá después más fuerte. NUNCA.

1 comentario:

  1. Aja!!! Así que de más fuertes nanai? Es curioso, porque a simple vista lo parece, como bien indicas. Pero deberíamos dejar ese pelo un tiempo para ver que se aclara y no es mas fuerte que antes. =O pero la mayoría en cuanto puede au, a quitarselo xD

    Mi madre precisamente siempre me decía, no te depiles nunca con cuchilla!!! hazlo con cera, que así se te debilita el pelo.
    Eso si, no sé cuanto tengo q estar haciendo eso para que se debilite del todo. xDDD (por eso se creó depilación al láser, hmmm)

    Que por cierto, las de los anuncios no se depilan ahí es que ni tienen bello xDDD no deberían promocionar productos depilatorios. Todas habéis pasado por el láser abe xD

    ResponderEliminar