martes, 12 de abril de 2011

Deficiencia, discapacidad, minusvalía

Hoy no os acostáis sin saber algo nuevo. Es algo que afecta a esa gente que está ahí, aunque no les queramos ver.

Estoy seguro de que estáis cansados de oir palabras como "minúsvalido, deficiente, discapacitado" y, me incluyo,  pensamos que son lo mismo. Tal vez os sorprenda saber que no.  También resulta confuso hablar de retrasados, de gente con síndromes, complejos o trastornos. No es el tema más alegre del día, pero intentaré responder a vuestras dudas. Esta entrada va sobre los tres primeros términos.




Cuando decimos que una persona es deficiente quiere decir que esa persona tiene algún problema en sus funciones o estructuas corporales, ya sea por una carencia (visual, auditiva etc) o una pérdida (amputación de una extremedidad). Un ciego tiene una deficiencia visual, y un tetrapléjico, una deficiencia motora adquirida o innata.

Alguien en silla de ruedas tiene una deficiencia motórica en sus extremidades, cadera... en lo que tenga afectado.

Una persona es discapacitada cuando encuentra dificultades en el desempeño o la realización de actividades. Por ejemplo, un ciego sería discapacitado a la hora de tener que elegir el color de una corbata. Se diferenciaría de la deficiencia en que no es la carencia que tienen, sino lo que les acarrea, por así decirlo. Un ciego no es discapacitado dentro de su casa, con todo bien localizado, y sin tener problemas para desenvolverse.

Alguien en silla de ruedas es discapacitado cuando encuentra barreras arquitéctonicas o espacio/visuales.

Una persona es minúsvalida cuando debido a una deficiencia o a una discapacidad se encuentra en una situación desventajosa respecto a los demás, viendose limitada e impidiendole llevar una vida "normal". Una persona es minusválida considerando su entorno, su edad, sexo etc y lo que podría hacer una persona "normal" de las mismas características.

Alguien en silla de ruedas es minúsvalido debido a una deficiencia motora, que le provoca una discapacidad a la hora de entrar a sitios sin rampas o ascensores.

Y es minusválido en tanto que los demás son más validos para ciertos puestos de trabajo que requieran fuerza física, o incluso aunque se vea reducido a su capacidad de subir y bajar escaleras. Pero si rompemos las barreras arquitéctonicas, y dotamos de rampas y de ascensores el edificio, los minúsvalidos dejarán de ser minusválidos, aunque seguirán teniendo su deficiencia motora, y una discapacidad que les impide subir escaleras.

Ahora lanzo la pregunta, ¿Sabríais distinguir entre Retraso mental, Síndrome, Trastorno y Complejo? Pues en caso negativo leed la siguiente entrada.

1 comentario:

  1. Leo el título y he tenido un Dejavu xDDDD

    Nunca me había planteado estas cosas.
    Las palabras deficiencia y discapacitado pueden parecer muy similares. Tampoco se aleja mucho la palabra minusvalida.

    Es una entrada corta pero clara y de un aporte importante. Gracias. ^^

    Por cierto, yo leí la siguiente entrada antes que esta. xD Igual de útil. ^^

    ResponderEliminar