martes, 12 de abril de 2011

Retraso Mental, Síndrome, Trastorno, y Complejo


Tenemos tan asimilado lo de ser un retrasado que incluso lo hemos adaptado a modo de insulto. Retrasado, subnormal, idiota, tonto... Lo usamos contra nuestros semejantes sin remordimientos, sean o no retrasados mentales.

Tener un retraso mental implica varias cosas. Un CI entre 70 o 75 o inferior no es lo más determinante.Se suele considerar sobre todo la existencia de problemas en al menos dos habilidades adaptativas de la persona: Comunicación, Aseo, Vestido, Higiene, Alimentación, Sexualidad... Y también en funciones intelectuales superiores, de las que ya hablaré en su día, como por ejemplo la capacidad de planificación, la capacidad de secuenciación... Es decir, un tío no es subnormal por no entender a una mujer. Las subnormales sois las mujeres por ser incomprensibles.

Ahora recuerdo la pregunta, ¿Sabríais distinguir entre Retraso mental, Síndrome, Trastorno y Complejo?

Retraso mental podeis imaginaros lo que es leyendo la definición de más arriba.

Una persona tiene un trastorno cuando tiene cierto problema o presenta cierta anormalidad. Si pensamos en el trastorno o espectro autista, éste presenta la anormalidad del retraso mental, el ensimismamiento... Si nos vamos a los trastornos de personalidad, o los trastornos como la anorexia o la bulimia quizá entendamos mejor que se trata de una anormalidad psicológica que hace que el todo de una persona no funcione bien, aunque el individuo pueda ser más o menos saludable.

Niño autista



Hablar de un Síndrome es hablar de algo bastante más "feo". La palabra síndrome engloba una serie de síntomas físicos y psicológicos. Enseguida os habrá venido a la mente el Síndrome más famoso, el de Down, aunque también están el de Williams, el Prader-Will, el de Angelman... A pesar de que pueda parecer que un Síndrome de Down solo tiene la cara diferente y cierto retraso mental, muy variable, va mucho más allá.

Niña con Síndrome de Williams

Aparte de los rasgos faciales típicos, denominados por muchos como "mongólicos", y el retraso mental, los Down tienen tendencia a la obesidad, a tener colesterol alto, a sufrir cardiopatías... Es decir, tienen una serie de problemas derivados de su enfermedad, que afectan a su salud, a su calidad de vida, y a su esperanza de vida, que no suele ser anciana ni mucho menos.




Finalmente solo nos queda hablar de complejos. Seguro que alguna vez habréis oido hablar del complejo de inferioridad, entre otros. Engloba una serie de componentes psíquicos, como lo es el recuerdo de un beso, un abrazo, un lugar, un deseo... que poseen energia propia, que suelen estar reprimidos en una región de la mente muy cercana a la consciencia (que no conciencia, pa eso está Pepito Grillo xD) y que producen alguna alteración en la vida normal de una persona. Esa persona puedes ser tú o puedo ser yo, no tiene que ser un Down, un autista o un ciego.

1 comentario:

  1. Mira, me voy a dormir sabiendo algo más.
    Yo de hecho sólo conocía el Síndrome de Down ^^UU
    De los demás ha sido totalmente nuevos para mí.

    Los insultos que hace la gente es... en fin, no hay una educación y respeto, sobretodo respeto.
    En el Prat hay un colegio especial para gente con Síndrome de Down y, especialmente los niños, se burlan. Si en el colegio te tomaban por un retrasado mental, enseguida te denominaban como Mongolo mencionando "A ti te tienen que enviar al cole de los mongolos".
    No sólo te hace sentir mal a ti, sino que falta el respeto a quienes tienen el Síndrome.
    Imagínate, si alguien sin ese síndrome y sano ya le decían esas cosas, qué llegarían a hacer con una persona que sí tiene... ^^UUUUU

    Deberían ser más respetuosos y comprensivos. No tienen la culpa de nacer así, ya no sólo con los de Down, sino con todo aquel con algún "defecto" o complejo.
    Harto de oír siempre los típicos tópicos como el más común 4 ojos ^^UUU O llamar a otro orejotas o Dumbo.
    A ver, qué problema tienes tú que yo tenga o no tenga gafas, orejas grandes, sea manco, sordo, o cualquier otra cosa.
    Es algo que especialmente he visto en niños y... bueno, quizá en jóvenes/adultos poco maduros. Si no respetan por las buenas, ya se darán el golpe que los cambie, o no. ^^UUU

    ResponderEliminar