viernes, 24 de septiembre de 2010

Abrir el estómago

Buenas ^^ tercera entrada relacionada con el tema. Si eres extremodelgado y con tendencia a adelgazar aún más en cuanto te descuidas, esta es tu entrada. No olvides pasarte antes por las otras dos ^^

3 - Abrir el estómago

Abrir el estómago... es una expresión coloquial, deja bastante que desear, pero creo q todos los canijos lo oimos constantemente.

Lo primero, una obviedad, no se abre lo ya está abierto, así que si quieres abrir tu estómago significa que está cerrado.

¿Por qué está cerrado?

* Comes poco y de manera desordenada.

* Te saltas comidas.

* Comes solo cuando ya te suenan las tripas.

* Has estado enfermo y eso te hacía comer menos.

* Has estado días comiendo muy poco por estrés o por haber estado de viaje

* Estás acostumbrado a comer haciendo otras cosas y pa ti comer es cortar con otra diversión.

* Eres tan vago que ni comer te gusta.

Pues bien, sea por lo que sea, tu estómago está cerrado. Veamos como abrirlo.

Paso 1 Horarios biológicos

Apunta en un cuaderno la hora a la que empiezas a desayunar y la hora a la que terminas. Después, espera sin comer nada hasta que tengas sensación de tener algo de hambre, y apunta la hora que es, y vuelve a apuntar la hora que es cuando te rujan las tripas salvajemente. Haz eso con todas los desayunos, comidas y meriendas durante unos días. Te ayudará a saber lo rápido que comes, lo que tarda tu metabolismo y lo que tardas en consumir todo lo que ingeriste.

Se supone q la digestión termina cuando empiezas a tener sensación de hambre, pero no has consumido todo lo que tomaste en la anterior comida hasta que te suenen las tripas. Tu tarea es comer justo cuando empiezas a tener sensación de hambre, que por norma general suele estar entre 2 y 3 horas después de haber empezado a comer la última vez. Para nosotros, suele ser entre 2 y 3 horas después de haber terminado de comer. Sí, encima de jodidos tenemos el metabolismo más lento, probablemente...

Sabiendo cuando va a ser ese momento, puedes anticiparte y tener algo a mano preparado para cuando llegue ese momento.

Guiándote un poco por tu horario biológico, debes intentar ir reestructurando las comidas. Las comidas que se hagan en familia y sean a horas establecidas deben servirte de base para las demás. Tienes que decidir entre hacer 4 y 6 comidas diarias. Menos de 4 nunca, más de 6 si quieres sí, pero no es lo que recomiendo . Una vez lo hayas decidido, debes ir poco a poco organizándote para realizar esa cantidad de comidas, ni más ni menos.

En el horario de cualquier persona normal hay cambios, programados o inesperados, y puede ser que algún día alguna comida se te escape o hagas alguna más de la cuenta, eso no es importante siempre y cuando sea la excepción y no la norma.

A las 4 comidas básicas hay que añadirle otro desayuno, otra merienda, una post-cena, o dos de las tres cosas. Elige la que mejor se adapte a tus comidas base. Por ejemplo si te levantas a las 8 de la mañana, pues pega hacer perfectamente dos desayunos y dos meriendas casi. Un desayuno a las 8 y otro más fuerte a las 11. Lo suyo sería comer a las 14, merendar a las 17 y las 20 y cenar a las 22:30 o las 23:00. No te acuestes más tarde de las 00:00, dormir es importante también.

Si tu horario empieza a partir de las 11, haz solo un desayuno, y si quieres mete una post-cena. Si tu familia come a las 15:00, estructura ls desayunos a las 9-10 y las 12, y a las 17:30 y las 20:00. En fin, es tu trabajo organizarte, más ya no puedo hacer por ti...

Paso 2 - Comer más cantidad

En el momento en que empiezas a hacer tus 4-6 comidas al día, el estómago se te empieza a abrir. No importa si en un principio comes poco en alguna de ellas, o si te cuesta que te entre la comida y apenas das tres bocados. Si no te saltas ninguna, tu estómago se acostumbra a recibir comida regularmente, y se abre para que entre más comida.

Muchas veces sucede que por ejemplo nos acostumbramos a calentarnos una lasaña en el microondas y comernos solo la lasaña, o nos hacemos un paquete de Nuggets de pollo y nos comemos solo las Nuggets. Pues bien, eso está muy mal. Prueba a comerte un bocadillo después de la lasaña. En el 98% de los casos, mínimo, os comereis el bocadillo entero, incluso si no es de los de pan de molde (con dos rebanadas) y entonces os sentireis más llenos, mejor comidos, más satisfechos. Es probable incluso que después del bocadillo os apetezca algo más, que sintáis que en realidad aún teneis hambre...

De entrada a lo mejor la técnica del bocadillo después de la comida suena a mucho o a poco, dependiendo de cada uno, pero es una manera efectiva de ser conscientes de que no comemos como deberíamos para coger peso, que dejamos mucho hueco en el estómago.

Según pase el tiempo acostumbrarás al estómago a recibir "ese bocadillo extra" y acabarán siendo "dos o tres bocadillos extras". Lo de los bocadillos es un decir, pero probablemente os entren dos lasañas en vez de una, por ejemplo. El estómago se va abriendo.

¿Y por qué más cantidad? Obviamente cuanto más comemos más calorías ingerimos. Las calorías nos dan energías para funcionar a lo largo del día. Hay algo llamado "metabolismo basal", que son las calorías que consumimos aunque no hagamos absolutamente nada, y a ese metabolismo basal se le suman todas las demás actividades que hagamos, aunque solo sean las de primera necesidad.

Si ingerimos menos calorías de las que gastamos, adelgazamos, y si ingerimos más, engordamos. Si comemos las mismas, cosa que es o muy fácil o imposible, creo que dependiendo de la genética o engordas o adelgazas. O te mantienes, a saber xD no es fácil tener esa puntería.

Paso 3 - No cambies demasiado tus ritmos

Está claro que cada uno tenemos unos ritmos no ya solo biológicos en nuestra vida, sino de muchos tipos.

Para abrir el estómago no queda otra que cambiarlos, ya que si estás muy muy delgado son incorrectos, pero no te la pases cambiando de ritmos. Si te comprometes a las 6 comidas diarias, haz 5 o haz 6 todos los días, pero no estés tres días haciendo 3, tres días haciando 7 y una semana haciendo 5. Estabilizar los ritmos es importante, el cuerpo sabe lo que le espera y se siente preparado para ello.

Si haceis lo del caso anterior después de pongamos 3 meses haciendo 6 comidas diarias, pasará lo siguiente.

* El primer día que hagas tres comidas, comerás con ansiedad y la comida te sentará medio mal o mal del todo, te llenarás enseguida y tendrás una digestión muy pesada.

El quinto día probablemente te habrás acostumbrado a recibir energía en tres ocasiones a lo largo de todo el día.
La suma de Calorías totales probablemente sea de entre un 50 y un 60% del total las que ingerías antes.

* El primer día que decidas hacer 7 comidas, la primera comida no te entrará apenas nada, en algunas comerás con ansiedad y en otras te será imposible comer.

A lo largo de los días te irás acostumbrando a recibir la comida más dispersa y en otras cantidades. El total de calorías que tomes puede ser un 70 - 80 % de las que tomabas cuando hacías 6 comidas.

* El primer día que decidas hacer 5 comidas la primera de las comidas la harás con algo de ansiedad, y la última probablemente te siente mal. Las de en medio sencillamente sentirás que o no te bastan o te sobran. Al cabo de unos días te acosumbrarás, y el total de calorías volverá a acercarse al 100%

A lo que voy, es inevitable que un dia puntual estropeeis vuestro horario o ritmos de comida. Por ejemplo si os levantais muy tarde ya no da tiempo a comer 6 veces, y si os acostais muy tarde quizá os apetezca una séptima comida antes de dormir. Pero cada cambio brusco que toméis es una patada que le dais a vuestro estómago. Avisados estáis.

Paso 4 Paciencia y constancia


Lo más importante y lo más olvidado: la fuerza de voluntad, la paciencia y la constancia... Aunque parezca la gran cosa, abrir el estómago es muy sencillo, en teoría. En la práctica cuesta algo más, pero no es dificil. Pero lo que no puedes hacer es querer cambiar todos tus hábitos de un día para otro, debe ser algo progresivo. Tampoco puedes obsesionarte con el tema, no es sano xD

Lo que sí que hay que considerar es que no se abre de un día para otro. Es cierto que en los primeros días ya se notan diferencias y notas que comes más, que te entra más hambre, que tardas más en llenarte etc...

Pero también te sientes más pesado y que la digestión es más lenta. Que eso deje de ser así lleva tiempo, hasta que se te "ensanche el estómago".

También es posible que los resultados tarden en verse en la báscula. El peso tarda un tiempo en repartirse, por así decirlo. Es posible que peseis tres semanas seguidas lo mismo, y la siguiente peseis de repente 3 kilos más. No es que hayais cogido 3 kilos en una semana xD Lo que está claro es q si la segunda semana os rendis, la cuarta es posible que peseis hasta menos...

Espero que mis experiencias hayan servido de algo. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Agradezco mucho la entrada.

    6 Comidas diarias son una burrada. Supongo que gradualmente lo podré hacer, empezando por tener al menos 3 (voy picando entre horas, si lo quito creo que podré empezar con 3). Por lo general solo desayuno y meriendo.

    Ahora ya sé cómo organizarme mejor, aunque sigo pensando que 6 es muchísimo.

    Lo malo, un "pequeño" problema menstrual, en mi caso es peculiar, me tiro casi una semana (depende el mes, a veces son solo 3 días y otros 7) sin poder comer apenas nada porque lo vomito, y algunos alimentos que tomo diáriamente (como la leche y derivados) no los puedo tomar porque me entra fuerte diarrea.
    Sin ella no hay problema alguno (tomo mucha leche a excepción de esos dias, obviamente). La única manera que encontré de no potar lo comido, era con raciones pequeñas de arroz, lentejas, garbanzos, etc. legumbres en general, si como de eso no lo poto mientras sea poca cantidad (por desgracia con lo demás alimentos no es asi).

    Pese a todo lo haré, solo espero que ese cambio no altere mucho el ritmo...


    Lo dicho, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. & comidas diarias no lo he visto en mi vida... suelen ser 5: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se supone entre esas tomas no debes picotear porque entonces como bien dices llegas sin hambre y estás "maleducando" al estómago. Es lo que el estómago puede procesar a lo largo del día.

    [DracoGirl]
    Lo de la lactosa es que es difícil de digerir cuando se está delicado, aunque venden leches y demás que he visto que pone "fácil de digerir", por cierto, la leche de soja te vendría bien, mi madre solía tener reglas dolorosas y también con angustia pero el médico le recomendó tomar de eso y parece que ha mejorado un poco.

    No me preguntes a qué sabe la leche de soja pero creo que me quedo con la vaca xD.

    Estas entradas se me hacen como charlas entre nutricionistas o algo jeje.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado =O (aunque yo más bien debería hacerlo más pequeñín xD)

    A mí no se me hace raro las 6 comidas. Bueno, son 1 más de lo que siempre he visto xD (creo que es por culpa los hobbits que no lo veo raro jajaja)
    De pequeña solía tener 5 comidas (desayuno, el d la hora del patio, almuerzo, merienda, cena) pero ahora es raro que supere las 3 comidas.

    La leche de soja, sabe a leche de soja xDDDD
    Vale, no me peguéis; pero es un sabor que al probarlo solo lo asocias a eso. (como decir, la leche vaca sabe a leche vaca xD).
    Eso sí, si no estás acostumbrado, la primera sensación al probarla es muy rara, así que o te acostumbras y te haces al sabor; o te parece tan asqueroso que lo dejas. xD Eso depende ya de la persona. (quizás te parezca delicioso)

    A mí me va muy bien la leche de soja en verdad, aunque si la mezclo con colacao o algo así, se me hace rarísimo. xD Así que la tomo o sola o con ciertos cereales (preferiblemente que no sean de chocolate).

    ResponderEliminar
  4. yo creo que lo que me tiene sin comer es mi nuevo horario de trabajo de las 16:00 a las 24:00 hrs ._. antes comia pero ahora ni hambre me da, esto me preocupa!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo siempre el estomago muy revuelto y con ganas de vomitar. Es pensar en comida y PAM, nauseas. Me han hecho algunas pruebas pero todo apunta a algo psicologico... Tambien puedo aplicar esto en mi caso? Me interesa mucho el tema. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo como terriblemente mal hace años ya. Me salto comidas, hay días que ni como. Mayormente tengo 1 o 2 comidas al día. Y desde que arranqué a trabajar hace un par de meses con turno rotativo es aún peor, a veces dependiendo del turno lo unico que hago es trabajar y dormir. Cosa que se me pasan las comidas. Y como ahi señalas, hay que organizarse las comidas y los horarios. El tema es que yo al no tener horario fijo de trabajo nunca voy a poder acostumbrarme. He bajado mucho de peso y nunca logro subirlo, o subo 2 o 3 kilos y luego los bajo de golpe. Yo hace unos años pesaba 48 y ahora peso 40. De hace tiempo no logro pasar los 45. Es mas, cuando llego a los 45, cosa que me cuesta muchísimo, luego ya lo bajo muy rapido y vuelvo a 40.

    ResponderEliminar