martes, 20 de abril de 2010

Consejos para la gente muy delgada o canija

Bueno, realmente llevo queriendo hacer entradas como ésta desde que empecé el blog : entradas con información y con detalles para la gente que se ve muy delgada en el espejo y quiere engordar. Lo hago recapitulando mi experiencia y el proceso que he ido siguiendo. No soy científico ni na por el estilo, pero es que la información de cientificos y culturistas a mi me ha servido de poco... Antes que nada voy a exponer vagamente mi caso.

El año pasado, a estas alturas de año, por Mayo, pesaba 48 kilos. Falta decir que mido 1,77- 1,78, que si bien no soy alto, ese peso pa mi estatura es muy bajo. Llevaba toda la vida siendo delgado, en mi familia también tengo antecedentes de extrema delgadez. Me decían que era mi genética, mi metabolismo, que no iba a poder engordar... y me conformé con ser un palillo durante casi 18 años de vida. Es curioso que si estás gordo, decir, a ver si comes menos, estás muy gordo, se considera hiriente. Pero las dos millones de veces que habré oido, estás muy delgado, a ver si comes más, por lo visto no es hiriente. Ciertamente llegas a un punto en que te lo tomas como "Ay, se preocupa por mi". Y es que mirarlo de otra forma es un pa na.

Busqué mucha información, muchos consejos, me revisé muchas webs. De las webs entendí la mitad de las cosas, pero de ahí que he podido deducir este decálogo, de mis consejos empíricos para ganar peso. No es un decálogo definitivo, hoy día peso "solo 65 kilos". Pero claro, entonces hasta mi IMC era de anoréxico, y ahora es normal. Además el supuesto peso ideal para mi estatura es de 68 kilos, así que no he terminado aún xD Pero puedo presumir de haber cogido 17 kilos en un año escaso (y si alguien lo duda, me da igual escanear los tickets de la farmacia xD solo q los de mayo se ven ya algo borrosos)

Consejos  para la gente muy delgada o canija que quiere coger peso:

1- Olvídate del no puedo. Porque se puede. No hay genética que valga, no hay metabolismo que valga. Si quieres, puedes.

2- A pesar de lo dicho antes, la genética y tu condición física previa sí influye y bastante, pero no es determinante. Tu genética puede hacerte ganar peso con mayor o menor facilidad, pero es solo eso, facilidad. No te agobies al compararte con los demás. Es más, lo mejor que puedes hacer es no compararte con nadie.

3- No te fies en exceso del IMC. Tiene dos errores fundamentales, tres si incluimos que no distingue entre hombres y mujeres. El primero es que los huesos de unas personas pesan más que los de otras. El segundo, que la báscula no distingue grasa de músculo, y el músculo pesa tres veces más que la grasa. Y como decía, no distingue entre hombres y mujeres... Y los hombres y las mujeres tenemos diferente constitución.Tampoco te guíes por los supuestos pesos ideales. Como dije antes hay varios factores más aparte del IMC.

4- No pienses que engordar se logra pegándose atracones. Atracón entendido como comer hasta reventar casi. Si te pegas un atracón puedes lograr dos cosas, acabar vomitando, y que haya sido en vano, o pasarte horas haciendo la digestión, y ni una cosa ni otra lograrán que ganes peso.

5- Tienes que abrirte el estómago. Me explico, tu estómago, como el de todos, tiene un límite. Es muy probable que el límite del tuyo esté bastante lejos de lo que crees que alcanzas cuando has terminado de comer y te sientes lleno. Me explico, con un plato de arroz te puedes sentir lleno, pero quizá el límite de tu estómago esté en un plato de arroz ,un bocadillo de queso y medio de salami. Eso lo tienes que descubrir tú. Personalmente no veo deseable comer siempre hasta el límite de tu estómago, pero sí acercarte bastante. Es un proceso gradual, no de un día para otro. Cuando hayas abierto tu estómago y lo hayas acostumbrado a recibir más comida, habrás ganado la tercera parte de la batalla.

6- Educa a tu estómago y a tu cuerpo. Personalmente me pasaba el día comisqueando como se dice en Extremaudura. Me pasaba horas viciado con el ordenador o con la Play, y hasta que no me sonaban las tripas no sacaba fuerzas para dejar de enredar e ir a comer. Eso solía suceder una hora antes si acaso de la hora de la cena, con lo que luego malcenaba  y malcomía. Educa a tu estómago y educa a tu cuerpo, acostumbralo a recibir comida a horas intermedias entre desayuno y comida, y entre comida y cena. Cuando lo hagas el estómago te pedirá comida a la hora a la que debe pedírtela.

7 - Una gran obviedad, engordas si comes más de lo que consumes o gastas. Existe algo llamado metabolismo basal que es la cantidad de energía calórica o de calorías que necesita tu cuerpo aún estando todo el día en reposo. A eso debes sumarle la de las actividades que realizas al cabo del día. Engordas si tu aporte calórico es bastante superior al que necesitas, te mantienes si está algo por encima o algo por debajo, y adelgazas si está bastante por debajo.

Por ejemplo, si tu metabolismo basal es de 2000 calorías y haces ejercicio físico quemando 300 calorías más, mantendrás tu peso si comes entre 2200 y 2400 calorías a lo largo del día. Irás ganando peso si comes alrededor de 2500 o 2600. Lo perderás si comes por debajo de las 2200. Más de 3000 para gente que somos delgada es absolutamente insano a menos que hagas mucho deporte y mucha actividad física. O que te hartes de palmeras de chocolate y bolsas de patatas fritas... Y menos del metabolismo basal te va a mantener de por vida en la frontera con la anorexia. A menos que estés muy gordo y quieras adelgazar, pero tampoco la veo una solución saludable.

8- 6 comidas mejor que 2. Hacer solo dos comidas, una comida y una cena, contradeciría los anteriores "mandamientos". Lo mínimo es que hagas un desayuno en condiciones, una comida, una merienda en condiciones y una cena. Puedes ampliar a dos desayunos y dos meriendas, lo más plausible. Sobre todo si estudias o trabajas de mañana y tienes que madrugar. Ese era mi caso, así que me propuse lo siguiente: hacer una comida a las siguientes horas. (aproximadamente)

08:00-09:00 // 10:30-12:00 // 14:00-15:30 // 18:00- 19:00 // (20:30) // 22:00-23:00// (01:00-02:00)

El primer paréntesis lo pongo porque solo me ha sido posible cuando realmente he hecho la primera merienda a las 6 en punto, por lo que a las 8 y media ya me pedía el estómago comida. No obstante tiene prioridad el desayuno y la merienda que más se aleje de la siguiente comida o cena, respectivamente, por lo que deben ser comidas más importantes. El segundo paréntesis se refiere a épocas de verano o vacaciones, donde muchos días me acostaba tarde y me entraba hambre a lo largo de la madrugada, por lo q hacía una postcena.

9- Haz ejercicio. Lo siento, pero esta parte es esencial. Si no haces ejercicio a diario o de forma regular se te va a ir todo el peso a las zonas donde menos te apetece, y lo vas a coger mucho más despacio. Si eres hombre se te va a ir a la tripa y a las... mmm creo que se llaman cartucheras eso que queda recolgando por todo el contorno de la cintura. Y si eres mujer se te va a ir a la tripa, a las caderas, a las piernas... Parte del peso que debes ganar es de músculo, de cuerpo realmente, no todo puede ser materia grasa o sino te verás mal ante el espejo. Además, el ejercicio físico estimula el apetito... Pero no os conviene correr todos los días ni hacer abdominales. Quereis coger peso, coger volumen, no perderlo ni definir musculatura.

En mi caso opté por el gimnasio, considero que es la mejor opción. Me engañé durante bastante tiempo pensando que eso no era para mi, que no me iba a servir etc etc Y es un tiempo que podriamos decir que perdí probando otras cosas. No obstante entré al gym algo joven, con 18 añitos, y era de los más jóvencitos. No conviene entrar antes de los 18, puede estorbar en tu crecimiento, mientras no levantes más peso de la mitad de tu peso no tiene porque, pero mejor esperarse. De hecho tengo 19 y estoy cerca de los 20 y aun llevando casi 9 meses de gym no tengo fuerza pa levantar más de la mitad de mi peso xD No lo haría aunque pudiera por si acaso, los hombres podemos crecer hasta los 22 años incluso. Y no me importaría crecer 2 cms más o así jeje.

10- Finalmente, si de verdad haces entre 4 y 6 comidas diarias, te has esforzado en abrir tu estómago y haces ejercicio de forma regular, solo puedes esperar y ser paciente ya que los resultados van a llegar sí o sí. Yo cojí 2 kilos entre Mayo y Agosto, el mes en que entré al Gym, y en los casi nueves meses de Gym que llevo he cogido 15 kilos más. Con eso quiero decir dos cosas. La primera, que sin Gym también se puede, cogi 2 kilos en 3 meses, pero con Gym se puede mejor, he cogido 15 kilos en 9 meses, 5 kilos por cada tres meses. Coger peso más rápido es peor, te pueden salir estrías. Un kilo y medio o así al mes está de lujo.

Y la segunda, es que no me rendí. Me iba a pesar todas las semanas y hasta calculaba de ir con la misma cantidad de ropa a la farmacia y de haber merendado lo mismo, y aro, ir a la misma hora el mismo día de la semana y a la misma farmacia. Es curioso que muchas veces me pesaba y durante tres semanas marcaba el mismo peso. Llega un punto, en que piensas, me está sirviendo de algo? Entonces iba la cuarta semana y salía que pesaba 2 kilos más que la semana anterior. El peso se tarda en distribuir por lo que he aprendido, no es que cogiese 2 kilos en esa semana. No obstante a partir de los 58 kilos cada semana cogía algo de peso, y los 58 kilos curiosamente son el peso minimo recomendado para mi altura.

En un futuro creo que pondré los consejos que creo que puedo dar a la hora de escoger la alimentación, el gimnasio, o rutinas de ejercicios. Un placer, con que le sirva a una persona, me daré con un canto en los dientes ^^

3 comentarios:

  1. Se agradecen los consejos, yo era de las que pensaban que al ser algo genético resultaba imposible engordar (hasta cierto punto, porque de un tiempo a ahora cada vez peso menos).

    Lo de abrir el estómago me lo suelen decir a menudo, pero no es tan fácil... No por la sensación de que te sientes llena, sino por la sensación de que estás a punto de potar.

    Lo que sí hago es picotear a todas horas lo que pille, como mucha porquería industrial y comida rápida o pre-congelada. Ya sé que debería comer cosas más sanas, pero si no hay no hay...

    Lo de ejercicio no es solo para que la grasa se ponga en su sitio, también para que no se te atrofie el cuerpo (articulaciones sobretodo). Cuando no haces ejercicio te vuelves MUY torpe.

    Otro punto importante es la situación, si estás en un estrés continuo o buscas la manera de relajarte.

    En mi caso lo veo complicado aunque al menos ahora sé que aunque sea algo hereritário, se puede engordar. Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Le ha servido ya al menos a una persona >3< ya me doy por satisfecho ^^

    La próxima entrada que haga de salud irá sobre formas de alimentarse y alimentación en general, espero que te sirva de algo. No te preocupes que precocinados ya comemos todos en este mundo de estrés xD

    Y buen apunte, no solo se te va a malos sitios la grasa, te vuelves torpes y pierdes energía y fuerza, lo contrario a lo que quieres conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres puedes claro que si >:3
    Oleii molto benne Belcoot, congratulations!!!!
    Yo no soy canija, además mi familia siempre ha sido de cuerpo robusto (mi abuelita no tanto xD) yo por ejemplo tengo que tener en cuenta que mis huesos son mas anchos que otros y también pesan más.

    Lo del múscula ni te digo (no es por mi, mas bien me vino Ale a la cabeza xD).

    9- Haz ejercicio. Lo siento, pero esta parte es esencial.
    xDDDDDDDDDDD
    Lo siento dice jaja. En verdad, estemos gordos o flacos o muy sanos y que no quieras hacer musculos, se ha de hacer ejercicio si o si, ya es cuestión tambien de no malacostumbrar tu cuerpo y que los huesos no se oxiden tampoco. :3

    Dracooo muchos animos!! =D
    El estrés es malisimo >___<
    espero que no te pase a ti. (tampoco se si eres de las que con musica tranquilona y evadiendote en tu mundo, te hace relajar).

    ResponderEliminar