martes, 13 de abril de 2010

Historia de la Mujer y la humanidad

En esta entrada iba a hablar fundamentalmente de la historia de la humanidad en cuanto a la distinción de género, y del ministerio de desigualdad, creado en el 2008 tras ser reelegido el ministro Zapatero, con la desilustre ministra Bibiana Aido al frente. La verdad es que hay una hartura de cosas criticables de decir de ella, que personalmente creo que igual vive traumada porque su apellido es Aido y no Aida o por que no la han dejado firmar como miembra del congreso, una reunión parlamentaria o algo por el estilo, que ahora mismo no recuerdo. Es una entrada muy muy larga, lo he resumido todo lo que puedo... Y voy a ir por partes. Esta primera entrada es sobre la historia de la mujer ligada a la evolución de la humanidad.

Primero hablaré de la pre-historia y las edades antiguas

Desde principios de los tiempos las mujeres fueron consideradas un bien muy valioso. Los hombres sabían que si por ejemplo había 10 hombres y una mujer la humanidad se acabaría, no así si quedaban 10 mujeres y un hombre (fértil xD) . Así bien las mujeres eran cuidadas, mimadas y protegidas con entusiasmo como única vía de supervivencia de la especie, por un lado, y por otro porque era la única forma de reconocer el linaje. El niño no se dudaba que era hijo de la mujer de cuyas entrañas acababa de salir, el padre podía llegar a ser más dudoso, y más cuando en tiempos prehistóricos había mucho... Por decirlo finamente, la mujer intentaba ser fecundada por cuantos más mejor ^^u aunque en tiempos más avanzados se reconocen signos de algún tipo de unío amorosa o religiosa, limitando la reproducción a parejas establecidas. Es decir, entonces las mujeres manejaban el cotarro.

Al aumentar el número de seres humanos y acomodarse en una región, comenzó la especialización del trabajo. Los hombres tenían más fuerza para la guerra, para la caza, para la recolección de frutos, y por norma general eran más valientes y temían menos por sus vidas (perder un hombre era duro, perder a una mujer era más duro para la especie...) Las mujeres, por el hecho de ser más lentas y de tener menos fuerza física, y al estar unos meses impedidas durante el embarazo y lactancia, se especializaban en otras tareas, como coser, cocinar, mantener el fuego y sobre todo cuidar de la prole , tareas que comparadas con las varoniles labores de los hombres de la tribu, acabaron siendo menospreciadas por los mismos.

Poco a poco desapareció el concepto que había de la mujer. Al ser débil no era útil para guerrear, por lo que había que protegerla. Al no hacer las tareas de caza ni de guerra, se la empezó a despreciar poco a poco y progresivamente. No obstante tendrían que pasar miles o hasta millones de años para que ese desprecio se convirtiera en algo que hoy día llamamos machismo o sistema patriarcal. Las mujeres ahora serían poco más que mulas que se encargan de las labores domésticas y de tener hijos. No entraré en detalles porque esta parte de la historia están hartas de restregárnosla por todas partes, pocos sabrán no obstante que durante millones de años ellas fueron las jefas.

Hoy dia por ejemplo en el mundo musulmán sigue establecido el patriarcado, y en las tribus amazónicas también. En realidad, no hay una religión que no desprecie a la mujer en si misma. Desde la mujer creada por la costilla de Adán hasta la mula de carga que es para los musulmanes, las religiones no han hecho sino despreciar a las mujeres.

Durante toda la época considerada "historia" la situación de la mujer ha atravesado diferentes fases, en todas ellas no obstante tenía menos derechos que el hombre. No hay que irse a Grecia para ver eso, el propio Freud, leido Froid, decía lindeces de las mujeres como que por tener tantos sentimientos eran medio lerdas, básicamente, y más si las compárabamos con los racionales varones.

El Movimiento Feminista

En el siglo XIX y tb en el XX el movimiento feminista toma fuerza, apoyado fundamentalmente por los movimientos rebeldes contra la opresión de los absolutistas, también por los filósofos más cercanos a las izquierdas, y por todo aquél que con intenciones honestas o no necesitase del apoyo femenino para una campaña. Tras muchas guerras, revueltas, movimientos diplomáticos y no tan diplomáticos, huelgas de hambre (y hasta negaciones a mantener relaciones sexuales con hombres xD huelgas de sexo, ¡ole!) las mujeres fueron logrando ganar en derechos y en igualdad, logrando en el siglo XX el sufragio universal para ambos sexos, hasta entonces solo masculino. En españa eso no fue posible hasta que la palmó nuestro querido amigo de medio metro y voz de pito, con la llegada de la democracia.

Desde entonces en este nuestro país se empezó un proceso de reeducación, educación en valores, educación en igualdad, educación en la libertad y el derecho. Se han hecho grandes avances, eso es innegable. No obstante hay muchos flecos que tienen que ser arreglados. Se hizo una constitución en 1978 y está ya algo desfasada. Sobre todo porque se le van haciendo modificaciones al uso en vez de hacer una nueva o que se yo...

Ya sabeis la primera parte de lo que quería exponer. Me quedan dos partes. Una entrada sobre el ministerio de desigualdad y otra sobre la cultura hembrista o feminista radical. Al comentar, por favor ceñíos a lo expuesto en esta entrada xD Habrá tiempo de despotricar agusto, hacía falta esta introducción.

3 comentarios:

  1. xDDD
    Creí que sería más largo, ahora veo que va por partes.

    Pues oye, está muy bien, sobretodo por la historia. Hay detalles que no sabía.

    Lástima que al paso de los años fueran viendo la mujer desde otro punto hasta convertirse en lo que conocemos como machismo.
    Pero oye ¿fue así que llegaron muchos a pegar a sus mujeres, por "despreciarlas"?
    Hoy día en ciertos países, escuché que la mujer aún es tratada como un perro que la echan fuera de casa cuando hay visita. O_o
    Amos, un perro y una mujer pueden proteger el hogar y encargarse de él, pero el tío luego les puede dar golpes y tan feliz...

    En China mismo se están quedando sin mujeres porque prefieren que nazcan antes varones precisamente por el trabajo, y las niñas o las venden o las matan. T_T...
    A este paso no habrán mujeres chinas.

    espero leer lo siguiente >o<

    ResponderEliminar
  2. De hecho en la antigua Grecia las mujeres tenian el mismo estatus que los esclavos.

    Lo que comentas al principio de que eran adoradas por el tema de la supervivéncia y eran las que llevaban el cotarro, aun queda una tribu perdida por África que sigen con esa idea (no recuerdo lugar exacto ni nombre, lo vi hace muchos años en un documental).

    Y bueh, en mitología greco-romana, no hay nadie que no conozca a las Amazonas.

    El caso es irse de un extremo a otro.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Draco, esa es la moraleja, hay que irse o a un extremo o al otro -.- que simple es la humanidad...

    Respondiendo a chiisa, sí, con el paso del tiempo es por las razones q explico que acabaron pegando y sometiendo a las mujeres. Si una mujer vivía unos 30 años con suerte, y tenía 5 hijos, echadle 5 años solo entre embarazos y lactancias, más luego la de años cuidando a la prole hasta q era independiente. No tenía tiempo ni para guerrear ni para tantas otras cosas, y una mujer que no fuese madre no era útil para la sociedad.

    Como más de una saldría machorra, se negaría a "casarse" o tener hijos y querría guerrear, llegados a un punto se llegó a la conclusión de que era mejor someterla de entrada para no arriesgarse a que llegasen a eso. Además, en el momento en que nacía y era una niña ya se sabía que se iba a pasar media vida lactando y pariendo, así que directamente la enseñaban a ser mujer, y a los hombres a ser hombres.

    Todo esto del machismo empezó realmente con el nacimiento de las creencias espirituales (religiones) y la existencia de chamanes, q llegados a un punto de la prehistoria elegían que hombre o hombres se reproducirían con que mujer. La mujer empezó a ser poco más que una mula... pero los hombres no eran mucho más que fecundadores tampoco.

    Son solo suposiciones, cuando se habla de prehistoria son todos suposiciones...

    ResponderEliminar