domingo, 25 de abril de 2010

Paradoja del viaje en el tiempo o del abuelo

Este tema está muy cargadillo y es algo complejo de entender... Mi idea es explicarla un poco como pa estar por casa pero sin perder la llamada "rigurosidad científica". Si no os gustan los enigmas o misterios de la humanidad en plan Cuarto Milenio, no os va a interesar... Avisados estáis.

¿Que pasaría si viajásemos al pasado?

Empiezo por la teoría del abuelo.Os pego wikipedia y ya os lo explico yo luego xD

"Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente."

Es decir, uno viaja al pasado a través del tiempo. Si matas a tu abuelo antes de que conozca a tu abuela, tu abuela no podrá tener a tu madre/padre, por lo que tampoco nacerás tú. Ahora bien, si tú no has nacido porque tu abuelo murió antes de concebirte,  se supone que tú no existes, así que si no existes no puedes viajar al pasado más tarde para matar a tu abuelo. Por lo tanto, tus abuelos conciben con normalidad a tu madre o padre y luego nacerás tú. Una vez has nacido tú, ya si puedes viajar al pasado a matar a tu abuelo, de forma que nunca nacerás. Pero claro, si nunca naces, no puedes ir a matar a tu abuelo para impedir nacer, por lo que al final naces sin más remedio xD ¿Se entiende algo?

Vamos, que si vas a matar a tu abuelo dejas de existir, y si no existes no puedes matarle, por tanto, si no le matas pos lo normal es que existas, y si existes y vas a matarle dejas de existir. Es un bucle que no tiene  demasiado sentido pero que abre muchos debates posibles.

El tema de los bucles temporales es bastante recurrido, y se le ha encontrado muchas respuestas.

Una de las más conocidas es la de los universos paralelos. Al viajar al pasado viajas al pasado pero en otro universo paralelo, por lo que cambias la otra realidad pero tu realidad va a seguir igual, sin contar los cambios que tú sufras y los conocimientos que te lleves. En Dragon Ball Z Trunks viaja al pasado a un universo paralelo donde avisa a Goku y sus amigos de la amenaza androide. Tras ayudarles en su aventura durante toda la saga de Cell, regresa al futuro, pero su futuro. La realidad a la que pertenece no ha cambiado nada, aunque sí lo haya hecho el mundo que abandona. Lo que sí cambia es que conserva los recuerdos y el potencial necesario para arreglar los problemas de su realidad. Pero en el mundo original del Trunks del futuro no se ha podido reescribir la historia, eso solo se logra en el de Goku.

Otra respuesta por así llamarla es la llamada de Acceso restringido. Viene a significar que si viajas al pasado debes intentar no cambiar nada que pueda evitar que en el futuro realices ese viaje. Es muy complejo aunque a simple vista no lo parezca. Si viajas al pasado y haces algo del palo matar a todos los homo sapiens o matar a tu abuelo mismamente, no vas a nacer y no vas a poder viajar. Hay más. Si por ejemplo pisas una flor y esa flor fue la primera en existir, nunca existirían las flores. Algo parecido vemos en el capitulo de los Simpsons, donde Homer viaja al pasado con la tostadora y cada vez que toca algo, al volver al presente todo ha cambiado radicalmente menos él.

Pero abre dos posibles debates: ¿Y sí ya hemos viajado antes en el tiempo y fue ese viaje y lo que hicimos en él precisamente lo que hace que puedas hacer ese viaje nuevamente en el futuro? A esta le veo respuesta. Un caso muy claro, viajar al pasado para salvarle la vida a tu madre cuando era niña. Quizá sea necesario que hagas ese viaje al pasado para que cambies lo que sea y en el futuro dicho viaje pueda darse. ¿Acaso está todo determinado y nuestras acciones, por lo tanto, marcan el cambio y el futuro en algo planeado por un ente necesariamente superior, o es todo lo sucedido fruto de un cúmulo de casualidades? Esa ya es más compleja de resolver.

Otra teoría apuesta porque todo esto es una pérdida de tiempo, ya que para haber dicho viaje tendría que haber una máquina del tiempo en el presente y otra en el pasado. Y como aún ni existen, no puedes viajar a un momento de la historia anterior a que existiesen las máquinas del tiempo. Sí podrías viajar al futuro quizá... pero no puedes cambiar tu presente cambiando tu futuro

Una teoría que podemos ver en Harry Potter dice que si viajamos al pasado, viajaríamos en forma de espectros de lo que ahora somos, ya que entonces aún no existimos.. Seríamos por tanto aparte de invisibles, meros espectadores sin poder cambiar nada. Como mucho dar algún que otro sustillo xD

La teoría de Deja Vu, la película, es la teoría de las múltiples lineas del tiempo y creación de un nuevo futuro. Es muy parecida a la de los universos paralelos en verdad, solo que según esta teoría la linea del tiempo que abandonas desaparece y te encuentras en una realidad en la que o existes o habrás existido llegado su momento dos veces, la normal, y la especial, que eres el tú de la otra linea temporal dentro de esta. Así, en esta pelicula el protagonista estudia un caso sobre una mujer que murió esa misma mañana, mujer de la que se enamora al conocerla gracias a un programa especial capaz de comprimir las lineas del tiempo.

Si el tiempo es una línea recta, tal que esta:

------------------------------->  ->  --- x ?

El tiempo sucede en una unica dirección. Solo podemos recordar y saber la longitud del pasado, el primer encuadre, el grupo tan pequeño del medio es el presente, que es efímero y enseguida se convierte en pasado,  solo nos permite ver el futuro (el pasado lo recordamos, el futuro lo vemos). Y el futuro es totalmente incierto. ( --- x ? significa multiplicado por quién sabe cuanto?) Pensando en edades, yo tendría ahora mismo diecinueve rayas en el pasado, estaría ahora viviendo la 20 en el presente, y las del futuro pos serán las que me quieran faltar

La "máquina del tiempo" de esos de la peli dobla esa línea como cuando doblas un papel por el centro, de forma que el resultado es este:


Con este mecanismo el pasado se vuelve difuso y múltiple, del mismo modo que el futuro Y el presente "real" nos permite ver o mirar hacia el futuro, cosa que ya podíamos hacer antes, pero también ver el pasado e intervenir en él, cambiando el futuro. Las distintas rayas debajo de donde pone real significa que desde el real podemos viajar al pasado, alterando el pasao, creando un nuevo presente y un nuevo futuro. Pero claro, si viajas del martes al domingo anterior, al llegar al martes estarás viviendo el mismo martes pero todo será distinto.

De nuevo, la pelicula plantea muchos enigmas. Si decides viajar al pasado, tu presente deja de existir. Si viajas a un pasado cercano, como en la peli que viaja 2 días al pasado, puedes encontrarte con tu otro yo o tratar de cambiar las cosas.

Durante toda la peli el policía se encuentra muchas señales extrañas. En la casa de la mujer, al inspeccionarla investigando el asesinato de ella, encuentra en la nevera que hay muchos bloques de imanes componiendo el mensaje "puedes salvarla". Ese mensaje lo escribe él cuando viaja al pasado y va a la casa de la chica para avisarla de que va a morir, y es un mensaje que se deja a si mismo. Podemos suponer que una y otra vez va a hacer ese viaje hasta que realmente logre salvarla y no necesite escribir el mensaje en la nevera, del mismo modo que podemos suponer que mueren tanto la chica como él en el pasado en la realidad que él vive primero. O tal vez no...

Espero haberos removido algo por ahí dentro y haber despertado vuestro interés ^^ nos vemos.

PDT: Esta entrada viene a santo de que estoy jugando al Crono Trigger para la NDS xD

2 comentarios:

  1. Hoy sí me deja poner comentarios, aprovecho.

    Creo que estaría bien poder viajar al pasado, pero como espectador, sin que te vean, sin poder cambiar nada, sin poder influir en nada, tan solo mirar y observar.
    Asi se aprenderían muchas cosas como por ejemplo cómo era en realidad el Partenón (nosotros lo vemos de color márbol pero hay residuos de pintura, por lo que antaño lo habian pintado de colores, y eso en toda la arquitectura) o sucesos de la historia como quién mató a Kennedy xD (la história la crean los que tienen el poder, por lo que lo que nos dan cómo "cierto" podría ser mentira).
    Podriamos comprender mejor el pasado y con ello mejorar el presente/futuro, aunque dado que la naturaleza humana nos impide ser puros (el poder corrompe) lo veo como algo imposible el mejorar.

    Pero estaría guay ver cómo eran las antiguas civilizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Creo que viajar al pasado (con o sin Viki xD) estaría bien pero sin intervenir directamente en él por la sencilla razón que desde mi punto de vista, el pasado no se puede cambiar.

    Recuerdo una película en que el protagonista perdía a su mujer y éste con su máquina del tiempo viajó al pasado y la salvó mil veces de todos los desastres, pero al final ella acababa muriendo sí o sí.
    También he visto en otros lados de alguien que quiere cambiar algo que ha pasado actualmente en el presente/futuro y resulta que lo que hizo en el pasado en realidad hizo que se creara ese presente/futuro que quería cambiar.

    En cambio veo curioso que tu persona viaje al futuro, que ve algo que no le gusta, de poder cambiar de rumbo en el presente para que eso no ocurra. Y además conseguirlo.
    Así que algo pasado se queda ahí porque tu persona de hoy es así a causa de tu pasado. Pero el futuro es moldeable porque aún no ha pasado.


    Hablar del tiempo es muy lioso, jaja. Aunque a su vez muy interesante. ^^

    ResponderEliminar